Soluciones para el análisis de gases disueltos en piscinas

HPR 40 DSA
HPR-40 DSA – MIMS de Hiden Analytical

El análisis de gases disueltos consiste en la separación, identificación y cuantificación de especies de gas disuelto en una muestra líquida. Este proceso se lleva a cabo de manera amplia a través de la espectrometría de masas de entrada de membrana (MIMS), que utiliza una sonda sumergible con una interfaz de membrana semipermeable para medir los gases disueltos en muestras acuosas.

Las herramientas MIMS se utilizan habitualmente para la monitorización de los procesos de fermentación y análisis ambiental de las especies de gases disueltos en el agua subterránea. Estudios recientes han demostrado el potencial que tiene para el análisis en agua de piscinas instrumentaciones como el HPR-40 DSA MIMS (Membrane Inlet Mass Spectrometer) de Hiden Analytical.

 

Piscinas y análisis de gases disueltos

El bañista medio puede depositar billones de microbios procedentes de su piel en un simple chapuzón, junto a otros componentes orgánicos como sudor, orina y restos fecales. Las piscinas disponen de un sistema de limpieza mediante la recirculación del agua con filtros, pero eliminar estos pequeños compuestos orgánicos requiere la adición de agentes limpiadores químicos agresivos, como el cloro (CI).

El cloro es resulta altamente reactivo con muchos de los componentes más comunes de una piscina que mencionábamos antes; así, por ejemplo, reaccionará fácilmente con la urea de la orina o el sudor para formar compuestos agresivos de tricloramina (NCl3).

El análisis de gases disueltos de MIMS puede detectar y cuantificar de manera fiable la presencia de cloraminas e incluso de los trihalometanos más dañinos en el agua de las piscinas, mejorando así la calidad del agua y brindar una experiencia más placentera y segura.


Estudio de gases disueltos con HPR-40 DSA

Análisis de tendencias que muestran datos de MS
Análisis de tendencias que muestran datos de MS que incluyen cloroformo, bromodicoloremetano, dibromoclorometano y bromoformo.

Un estudio reciente* demostró el excelente desempeño del HPR-40 en la detección y cuantificación de subproductos de desinfección (DBP) en el agua de las piscinas, junto a consideraciones analíticas adicionales, como la temperatura y el nivel de pH.

Esta herramienta de análisis de gases disueltos sensibles está disponible con una amplia gama de entradas de membrana, que incluyen flujos con sensores termopares integrados para la monitorización de temperatura adicional, sondas dobles para evaluación concurrente de agua deficiente y sondas optimizadas para el análisis de enzimas cinéticas.

El sistema es capaz de detectar con éxito bajas concentraciones de DBP en condiciones de funcionamiento típicas de piscinas, tanto para análisis cuantitativos como cualitativos. Su límite de detección de <1PPB es configurable por el usuario para la monitorización de múltiples especies.

Permite la identificación y cuantificación de especies de gases disueltos in situ y en tiempo real. Los datos de gases disueltos son adquiridos y mostrados rápidamente en un rango de masas de 200, 300 o 500 unidades de masa atómica (amu). El pack de software adicional mejora el control del usuario y la especificidad de la aplicación, por ejemplo, optimizando las sondas para distintos niveles de pH.

Si deseas obtener más información sobre análisis de gases con herramientas de Hiden Analytical, no dudes en contactar con TeraTorr Technologies, distribuidor oficial de Hiden en España y Portugal.

*Análisis de los subproductos de la cloración en el agua de piscinas mediante la introducción de membranas por espectrometría de masas: influencia de los parámetros fisicoquímicos del agua. Lucie Tsamba (CSTB), Olivier Correc, Pierre Le Cloirec and Nicolas Cimentière (2019) Rapid Communications in Mass Spectrometry DOI: 10.1002/rcm.8399.

Sonda de especies disueltas
Figura 2. Sistema de muestreo de doble sonda para análisis de líquidos. Figura 3. Sonda de especies disueltas.

También te puede interesar...

Comentarios