euskotren-logo
Cover image by EROL / Euskotren /
 La empresa guipuzcoana eMotion Dynamics ha elaborado un prototipo de sistema KERS aplicado a un autobús. El término viene del inglés kinetic energy recovery system, (sistema de recuperación de energía cinética).

¿En qué consiste exactamente el sistema KERS? En un freno regenerativo, que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Y esta, a su vez, es almacenada en "ultracondensadores" para un uso futuro. Significa que el vehículo aprovecha la energía que se produce en los frenazos y la utiliza después para los arranques.

Este sistema se hizo muy popular por su aplicación en la Fórmula 1ADIF ya lo emplea en sus trenes desde el año pasado. eMotion Dynamics lo ha probado en un autobús articulado, cedido a su vez por la empresa Euskotren, el operador más importante de transportes en Euskadi.

Reutilizar esta energía se traduce en una reducción del consumo de combustible de entre un 15 y un 25%, dependiendo obviamente de la longitud del trayecto y en menos emisiones de gases contaminantes. Y puede emplearse tanto en vehículos nuevos como usados, facilitando la puesta en marcha de tecnologías de propulsión híbrida, pero con un coste mucho menor del que tienen los vehículos nuevos.

El ahorro que podría generar la aplicación de este sistema en un número mucho más elevado de transportes, resultaría sin duda en una mejora medioambiental y económicamente viable, de la que todo el mundo se vería beneficiado.

También te puede interesar...

Comentarios