global-portuguese-scientists
Global Portugueses Scientists /
 La Global Portugueses Scientists, (GPS) es una red social portuguesa creada para localizar a los científicos lusos diseminados por el mundo y que el pasado día 20 cumplió un año de existencia. Para ello, fue trazado el perfil de 1679 científicos con experiencias en el extranjero inscritos en la red, que a día de hoy cuenta con más de tres mil miembros.

Ese día se celebró en el Observatorio Astronómico de Lisboa una reunión a la que asistió el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y cuya conferencia tenía por nombre "Ciencia Portuguesa por el mundo". Durante la misma, se presentaba el perfil del científico portugués que trabaja o ha trabajado en el extranjero, como Zita Martins, astrobióloga hasta octubre de este año del London Imperial College, Francisco Bethencourt, profesor en el Kings College London y Nuno Fontes, ingeniero químico en Silicon Valley.

Pero, ¿qué es un científico GPS? son los investigadores portugueses que han tenido al menos una experiencia profesional de tres meses en el extranjero. La red GPS es una iniciativa de la Fundación Francisco Manuel dos Santos. Ahora, se traza por primera vez un perfil con datos de 1679 científicos que se inscribieron en esta red hasta septiembre. En total, estos investigadores han generado 3951 experiencias profesionales, ya sea en Portugal o en el extranjero.

Todo el estudio fue realizado por docentes e investigadores de Departamento de Comunicación y Arte y del Departamento de Ciencias Sociales, Políticas del Territorio de la Universidad de Aveiro, (UA). João Marques, investigador y responsable del tratamiento estadístico de los datos, explica que se han cruzado informaciones sobre "quiénes son, cuántos, dónde estuvieron y qué hicieron", aunque, "este perfil no es exhaustivo", apunta.

Los científicos inscritos son hombres y mujeres, cuya edad media es de 36 años, en su mayoría profesionales que han trabajado como investigador doctorado. Han estado ubicados en países a una distancia media de Lisboa de 3582 kilómetros. Se diseminaron por 84 países, siendo los principales destinos, por orden decreciente, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda. El 38.5% de las experiencias profesionales se desarrollaron en países donde el inglés es una de las lenguas oficiales. Cerca del 59% de los científicos GPS escogieron las ciencias naturales como área de investigación, siendo las más representativas las ciencias médicas, la ingeniería y la tecnología.

Todos pueden participar de esta red, sean o no científicos. Sin embargo, también está orientada a instituciones como centros de investigación y universidades, pues la idea es que vaya creciendo al buen ritmo que lleva, con tan solo un año de existencia.

 

También te puede interesar...

Comentarios