Principales causas de avería en bombas de vacío. Mantenimiento básico de la bomba de vacío

 

Bombas de Serie EM de PVR
Bomba de Paletas de PVR

Ya se trate de bombas lubricadas o de vacío seco, las bombas de vacío suelen estar sometidas a un trabajo continuado 24 horas al día / 7 días a la semana, en muchos casos. De ahí la importancia de conocer los principios básicos de mantenimiento de las bombas de vacío y qué factores provocan las averías más habituales.

Para entender mejor el mantenimiento que una bomba de vacío requiere, piensa en ella como en el motor de tu coche; con un cuidado básico y una serie de factores a tener en cuenta, prolongar la vida de tu bomba será mucho más sencillo.

A continuación, enumeramos los principales factores de riesgo y requisitos de conservación de tu bomba de vacío.

Cómo prevenir averías en bombas de vacío. Mantenimiento preventivo:

1. La importancia del cambio de aceite.

2. Evitar el sobrecalentamiento del aceite.

3. Controlar la temperatura.

4. Vigilar el puerto de entrada.

 

1. La importancia del cambio de aceite

El aceite cumple una función de refrigeración y sellado de la bomba. Si tu bomba no es de vacío seco, sino lubricada con aceite, necesitarás renovarlo periódicamente. De hecho, el aceite degradado es el principal responsable de averías. Así pues, es conveniente que establezcas un calendario de cambios de aceite.

¿Cada cuánto he de cambiarlo? Dependerá de las instrucciones del fabricante; si bien el estándar de la industria nos habla de un recambio necesario cada 3000 h de funcionamiento, habrá bombas que por su funcionalidad necesiten un cambio semanal o después de cada funcionamiento.

Si tu bomba no está rindiendo adecuadamente es posible que necesite una revisión de aceite. Ten en cuenta que un aceite en mal estado podría provocar fallos irreparables.

¿Cómo saber si el aceite está en buen estado?

El aspecto del aceite te dará información sobre su estado; su transparencia, color, consistencia, e incluso su olor, son indicadores clave. Cuando el aceite es nuevo, es traslucido, pero con el uso se vuelve más opaco y oscuro por las partículas en suspensión.

 

2. Evitar el sobrecalentamiento del aceite

El calor excesivo también provoca cambios en la consistencia del aceite, haciendo que se vuelva más líquido, lo que afectará directamente a la eficiencia del vacío.

El olor a aceite quemado también es un indicador claro de que el aceite está en mal estado, probablemente debido a una temperatura excesiva. Una vez frío, se endurecerá, por lo que también podría provocar un bloqueo de la bomba.

Una de las principales causas del sobrecalentamiento del aceite es una gran fuga de vacío. Se recomienda usar un medidor de vacío y la revisión periódica de mangueras, accesorios y juntas tóricas.

 

3. Control de temperatura

Es fundamental que la bomba de vacío esté correctamente ventilada, o con ventiladores cercanos y nunca en habitáculos cerrados, como armarios. Asimismo, es necesario mantener las bombas lejos de fuentes de calor.

Un exceso de temperatura puede provocar que las piezas blandas de la bomba se vuelvan quebradizas. Una fuga de aceite es un claro síntoma de la degradación del sistema de sellado, probablemente, debido al calor. El bloqueo de la bomba también puede ser consecuencia de un fallo del efecto refrigerante del aceite como consecuencia del calor.

 

4. Control del puerto de entrada

El puerto de entrada de la bomba succionará todo lo que esté en su embocadura, por lo que es vital que sólo entren gases filtrados. Elementos sólidos o líquidos, como el agua, que destruye las partes metálicas oxidándolas, pueden causar fallos prematuros que deben repararse inmediatamente.

La presencia de agua también puede deberse a una inevitable generación de vapor. En esos casos el cambio de aceite deberá ser más frecuente.

Siguiendo los consejos del fabricante y unas medidas básicas de mantenimiento lograrás prolongar la vida útil de tu bomba. No obstante, ante cualquier comportamiento inusual: aumento del nivel de ruido, fugas de aceite, perdida de vacío, sobrecalentamiento… o duda sobre su mantenimiento, lo mejor es contactar con tu servicio técnico de confianza para efectuar su reparación o, en caso necesario, proceder a su cambio o Exchange de la bomba.

 

También te puede interesar...

Comentarios