La investigadora Paula Moriones (UPNA/Elhuyar)
Paula Moriones Jiménez, investigadora de la Universidad Pública de Navarra, (UPNA), está de enhorabuena. Esta química ha obtenido un tipo de material híbrido que puede detectar contaminantes orgánicos en la atmósfera.

El estudio, publicado en el Beilstein Journal of Nanotechnology, explica que se ha recurrido a un proceso que permite sintetizar materiales híbridos, dando como resultado materiales porosos, con propiedades controladas a temperatura ambiente, lo que supone un ahorro respecto a otros procesos. Este gel carece de líquido en su interior, es decir se encuentra en "estado deshidratado", en palabras de la propia investigadora.

La investigación también se llevó a cabo en la Universidade de Lisboa, donde se obtuvo otro resultado importante: el material repele el agua, lo que le da muchas papeletas para emplearse en la industria farmacéutica y en la fabricación de vidrio. Además, sostiene que el tamaño del poro resulta clave en las aplicaciones de este tipo de materiales y que este debe ser siempre de tamaño nanométrico.

Las posibles aplicaciones de este material incluyen medicina, microelectrónica, sensores, sistemas ópticos, industria del automóvil y recubrimientos superficiales decorativos.

 

 

 

Compartir estoShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+0

También te puede interesar...

Comentarios