rvp-series
Gama de bombas de vacío RVP /

 Las bombas de vacío RVP (Rotary Vane Pump) son máquinas muy robustas que funcionan con altos niveles de efectividad y tienen una larga vida útil.

Sus principales características son la alta velocidad de bombeo en el campo de presión absoluta, que se mueve en el rango de 850 a 0.5 mbar. El alto nivel de vacío en funcionamiento continuo, sostenido de forma permanente, con un bajo nivel de ruido y un sencillo mantenimiento.

Sin embargo, muchas veces la mala o nula puesta a punto de estas máquinas produce daños irreparables en las mismas. 

Analicemos cuáles son los tres cuidados fundamentales para mantener estas bombas:

1. Cambiar el aceite. Revisar el estado del aceite es fundamental para lograr un buen vacío final. No existe un tiempo determinado aplicable para cambiar el aceite de todas las bombas, puesto que no a todas se les da el mismo uso y algunas aspiran sustancias que ensucian el aceite más que otras. En cualquier caso, conviene revisar su estado todos los meses, debe tener una coloración amarillenta y transparente. Y por supuesto, una vez que se han alcanzado las horas de trabajo indicadas por el fabricante, es recomendable cambiarlo directamente. 

Por lo general, el cambio de aceite es un proceso bastante sencillo que puede hacer una sola persona con ayuda de algunas herramientas como una llave inglesa, un recipiente para recoger el aceite viejo, (es muy contaminante, por lo que su tratamiento posterior debe hacerse en centros especializados) y un embudo. Además, el filtro del aceite deberá sustituirse cada tres cambios del mismo. 

2. Abrir el gas ballast. En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapor, particularmente el de agua, porque puede contaminar el aceite. Para evitar esto, las bombas de RVP actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o gas ballast, que inyecta aire desde el exterior a través de la válvula, una vez que se ha comprimido el gas dentro de la bomba, con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes, reduciendo la relación de compresión para el vapor.

3. Seguir los consejos del fabricante. Todas las bombas de la gama RVP tienen su propio manual donde se indican tiempo, herramientas y manera de proceder a su cuidado, como por ejemplo emplear el aceite indicado y no otro. No seguir estas recomendaciones, redundará en un mal funcionamiento del instrumento y a la larga en un avería que muchas veces no tendrá reparación. Y cuando sí la tenga, su alto o bajo coste de esta dependerá en gran medida del mantenimiento que la bomba haya recibido durante su vida útil.

 

También te puede interesar...

2 thoughts on “3 cuidados básicos para una bomba de vacío

    1. Customer Care

      Muchas gracias, Bortxis. Si podemos ayudarte, nuestros ingenieros están a tu disposición sin compromiso en info@teratorr.com

Comentarios