Imagen de un decaceno obtenida por microscopía de efecto túnel. / Wiley.
Un trabajo llevado a cabo por el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto de Ciencia de Materiales y Centro de Electrónica Avanzada de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), en Alemania,  ha logrado sintetizar el decaceno, una molécula formada por la unión lineal de diez anillos de benceno. 

Este récord supera a su predecesor, situado en un nonaceno, que lograba ensamblar nueve anillos de manera lineal. Siendo, hasta el año 2010, el aceno más largo de cuantos se habían sintetizado.

Los acenos son hidrocarburos aromáticos policíclicos. Un tipo de moléculas formadas por anillos de benceno, de formas hexagonales y basadas en carbono, unidos linealmente. Pese a su simplicidad estructural, estas moléculas presentan propiedades electrónicas muy singulares.

Durante el proceso, dirigido por los profesores Diego Peña (CiQUS) y Francesca Moresco (TUD), se pudieron observar moléculas individuales de decaceno, obteniendo su visualización mediante microscopía de efecto túnel (STM), una técnica de alta resolución.

La parte que se desarrolló en España reparó los precursores, mediante química en disolución, que luego físicos alemanes han usado para preparar la molécula final de decaceno sobre una superficie de oro y en condiciones de ultra-vacío, estabilizando este compuesto extremadamente reactivo.

Acenos de menor tamaño, como el pentaceno, (cinco anillos lineales), es uno de los semiconductores orgánicos más importantes en la producción de dispositivos fotoelectrónicos. Sin embargo, los de mayor tamaño tienen propiedades únicas, muy valoradoas por los científicos en las últimas décadas.

Compartir estoShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

También te puede interesar...

Comentarios