science-fusion-estrella-neutrones
Cover image by John Nakamura Remy / Science /
 A punto de terminar el año y en lo que a ciencia se refiere, se puede considerar este 2017 como muy positivo a nivel mundial.

Si en octubre conocíamos a los ganadores del premio Nobel de Física 2017, los investigadores Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip Thorne, por sus estudios sobre las ondas gravitacionales, el pasado 17 de noviembre el Centro Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), informaba que la investigadora Rosa Menéndez es su nueva presidenta, sustituyendo a Emilio Lora-Tamayo y convirtiéndose así en la primera mujer a la cabeza de la institución.

En el campo de la física, una formidable colisión de estrellas de neutrones, conocida como kilonova, ha permitido detectar por primera vez sus efectos, no solo en forma de luz y demás radiaciones, sino también como ondas gravitacionales. Einstein ya predijo hace más de cien años con su teoría de la relatividad general estas deformaciones del espacio y el tiempo, que hoy constituyen el fundamento de la cosmología moderna.

La biología también tiene motivos para estar de enhorabuena este año. La revista Science destaca especialmente el descubrimiento de una tercera especie de orangután en la isla de Sumatra, el Pongo tapanuliensis. Se trata de una pequeña población en medio del bosque y supone el primer hallazgo en 90 años de una especie nueva de gran simio.

Otros campos como la robótica, el cambio climático y por supuesto la salud, son los protagonistas del listado de los 100 artículos de mayor impacto en 2017. Lo ha elaborado Altmetric y contiene los estudios con más calado entre el gran público a lo largo de estos doce meses.

También te puede interesar...

Comentarios