Fuerteventura, posible zona de calibración para la exposición de 3He

Un estudio llevado a cabo por el equipo de B. Schneider, K.F. Kuiper, K. Mai, J.P.T. Foeken y J.R. Wijbrans, muestra que los nucleidos cosmogénicos terrestres (TCN, por sus siglás en inglés), resultan cada vez más importantes para fechar procesos y eventos terrestres.

Este estudio ha mejorado el actual conocimiento de la tasa de producción de 3He terrestre formado in situ en superficies rocosas y al nivel del mar. Lo cual sitúa a las Islas Canarias como un sitio de calibración para dichos TCN.

El motivo, es el flujo de lava basáltica de algunos de los sitios volcánicos más jóvenes, aún sin fechar, para el que se ha utilizado el método de 40Ar/39Ar de incremento de temperatura en muestras de porosidad y en el 3He in situ en el olivino y fenocristales de clinopiroxeno. El método de 40Ar/39Ar se realizó en un espectrómetro de masas cuadrupolo con triple filtro de la Serie 1000, con horno de extracción. Los datos del incremento de temperatura muestran las edades en el Pleistoceno tardío de 52,7 ± 21.6 ka a 398.6 ± 27.6 ka.

Lea el artículo completo.

También te puede interesar...

Comentarios