icfo-investigadores
Cover image by David McGregor / ICFO /
 Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas, (ICFO), formado por Julio Sanz, Bruno Naylor, Luca Tanzi, Leticia Tarruell, Cesar R. Cabrera y Philip Thomas, (en ese orden en la imagen), han logrado generar un nuevo tipo de líquido cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire. Para producir las gotas en esta fase tan exótica de la materia han utilizado átomos ultrafríos y un sorprendente efecto cuántico.

El estudio, publicado en la revista Science, encabezado por la profesora Leticia Tarruell, explica cómo, para conseguirlo, se ha enfriado un gas de átomos de potasio a -273.15º C, muy cerca del cero absoluto. Aunque a estas temperaturas los átomos se comportan como ondas y obedecen las leyes de la mecánica cuántica, aún conservan una propiedad intrínseca de los gases y es la de ocupar todo el volumen disponible. Sin embargo, al mezclar dos gases que se atraen entre si a esas temperaturas tan bajas, se pueden formar gotas líquidas ultradiluidas. 

De hecho, la existencia de estas gotas se debe exclusivamente a las fluctuaciones cuánticas, un efecto cuántico sorprendente. Los átomos que las forman no pueden estar nunca en reposo absoluto. Este movimiento continuo genera una pequeña energía adicional que hace que las gotas muy pequeñas se evaporen convirtiéndose nuevamente en un gas.

El carácter ultradiluido de estas gotas hacen que sean ideales para comprender mejor el comportamiento de muchas partículas cuánticas en interacción, así como algunas de las características comunes al helio líquido, las estrellas de neutrones o incluso algunos materiales complejos.

Fuente: Agencia SINC

También te puede interesar...

Comentarios