Image by Andrea Pacelli / Un vórtice vectorial polarizado radialmente y otro en espiral. / J. Jimenez-Garcia, P. Rodriguez et al.
La revista Physical Review Letters ha publicado el estudio del profesor Pedro Rodríguez García, de la Universidad de Córdoba, donde desarrolla el mecanismo que simplifica y abarata el proceso para interaccionar con nanopartículas.

La nanotecnología manipula la materia a una escala de una millonésima parte de un milímetro. Uno de los elementos de los que se sirve la comunidad científica para controlar la materia a esta escala tan pequeña es lo que se denomina ‘vórtices’ de luz, que son "remolinos" que giran e inciden sobre el objeto microscópico transmitiéndole su movimiento.

El profesor Rodríguez ha conseguido producir este tipo de luz, generando vórtices vectoriales con distintos patrones de polarización, (esta, es la capacidad que tienen las ondas para oscilar con más de una orientación), no uniforme. Y lo ha logrado canalizando todo el proceso a través de un único dispositivo láser, abaratando así el procedimiento y permitiendo cambiar el patrón de polarización, modificando la corriente que se le suministra a este dispositivo.

El estudio se ha llevado a cabo en la colaboración con la Strathclyde University, en Glasgow, a través del Plan Propio de Fomento de la Investigación de la UCO y amplía considerablemente el número de campos en los que se podría aplicar este avance, como la micromecanización, la captura de átomos, la iluminación de nanopartículas, los microscopios, la computación o la medicina.

Compartir estoShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Google+0

También te puede interesar...

Comentarios