tokamak-iter
Cover image by Sheila Sund / Recreación del futuro ITER Tokamak /

 En el sur de Francia, tendrá lugar uno de los proyectos energéticos más ambiciosos actualmente a nivel mundial: ITER tokamak. Un dispositivo de fusión por confinamiento magnético diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión a gran escala como fuente de energía limpia, porque está libre de carbono y basada en el mismo principio que alimenta al Sol y a las estrellas.

La colaboración está conformada por un numeroso grupo de naciones, China, Unión Europea, India, Corea, Rusia y EE.UU.

La denominación tokamak es un acrónimo ruso para cámara toroidal con bobinas magnéticas. Este reactor busca el confinamiento de un plasma, a través del uso de campos magnéticos. 

A raíz de este proyecto, investigadores del Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, (CNA), junto con la Universidad de Sevilla y el Max-Planck-Institut für Plasmaphysik de Munich, han realizado la primera medida de las pérdidas de partículas energéticas o iones rápidos que se produciría en un reactor tokamak de fusión nuclear tan grande como el que se construirá en Francia. La importancia radica en que estas pérdidas pueden disminuir la eficiencia y calidad del plasma del reactor e incluso dañarlo. Un estudio pionero en la calibración absoluta de los detectores de pérdidas de iones rápidos basados en materiales centelleadores (FILD). Estos se encuentran instalados en la mayoría de los reactores experimentales de fusión nuclear de todo el mundo.

La cuantificación del número absoluto de iones que se escapan no se había obtenido nunca, debido a la complejidad de la respuesta luminiscente de los materiales centelleadores en el entorno de irradiación y temperaturas en el que se encuentran trabajando el detector en el reactor.

El estudio, publicado en la revista Plasma Physics and Controlled Fusionha permitido observar directamente las pérdidas de partículas energéticas, conocidas como iones rápidos, inducidas por diferentes mecanismos, lo cual puede llevar a una disminución de la eficiencia de calentamiento, dañando la integridad física de las paredes del dispositivo.

También te puede interesar...

Comentarios