Análisis de gases aplicado a la monitorización de procesos de fermentación

QIC Biostream
QIC Biostream de Hiden Analytical

Los fermentadores se utilizan para acelerar las reacciones metabólicas dentro de sistemas heterogéneos y promover el crecimiento de hongos y bacterias. Esto se realiza habitualmente mediante la introducción de encimas u otros microorganismos en un recipiente herméticamente cerrado.

El medio se mezcla continuamente y se airea (fermentación aeróbica) o se deja sin oxígeno (fermentación anaeróbica). Durante el proceso deben monitorizarse numerosos parámetros adicionales, incluida la composición gaseosa del headspace, el nivel pH del sistema y la presión, entre otros.

Los análisis de gases de escape (off-gas) y de gases disueltos son etapas clave de la monitorización del proceso de fermentación para mantener las condiciones óptimas de biorreactividad.

Análisis de los gases de escape de la fermentación

QIC BioStream de Hiden Analytical es un analizador de gases de escape con espectrómetro de masas integrado y un sistema de válvula selectora, diseñado para el análisis de los gases de salida en bioprocesos.

Utiliza una entrada de muestras sensible y una válvula selectora patentada que puede detectar y medir rápidamente los gases de salida por encima de una concentración de 5 partes por billón (ppb).

La monitorización de gases de escape es uno de los métodos principales para evaluar cuantitativamente el estado de la fermentación de forma no invasiva y esencial en aplicaciones de fermentación industrial. Es capaz de proporcionar una gran cantidad de información sobre el cociente respiratorio que posteriormente, puede aportar observaciones sobre la cinética de crecimiento y el consumo del sustrato.

Análisis de los gases disueltos de la fermentación

HPR-40 DSA de Hiden Analytical es un espectrómetro de masas especialmente diseñado para el análisis cuantitativo en tiempo real de los gases disueltos en líquidos. Proporciona una precisión excepcional con una membrana de difusión selectiva que divide los gases disueltos de la fase líquida. Esto es ideal para el control del proceso de fermentación del alcohol y la expansión de los rendimientos de producción de etanol, así como para la conversión de azúcares en ácidos lácticos.

Utiliza una sonda sumergida en el fluido de fermentación. Esa muestra se analiza para identificar y medir la concentración de especies de gases disueltos. Las evoluciones químicas se pueden monitorizar en función del tiempo para determinar índices como la absorción de oxígeno, que es un proceso crítico en la fermentación y puede afectar a varias cualidades del producto final.

Monitorización del proceso de fermentación con Hiden Analytical

Hiden Analytical un proveedor de espectrómetros de masas de cuadrupolo reconocido prestigio para la monitorización de procesos de fermentadores y biorreactores.

El analizador de gases QIC BioStream ha sido diseñado para analizar los gases de salida de varios bioprocesos, demostrando gran eficiencia para el análisis de gases de salida en tiempo real en unidades fermentadoras. Puede monitorizar múltiples especies de gases in situ a lo largo de un amplio rango de flujo desde 4 ml/minuto hasta 10 l/minuto.

Asimismo, el HPR-40 DSA MIMS ofrece niveles de detección de partes por billón (ppb) y análisis de especies disueltas hasta un rango de masa de 300 uma.

Si necesitas más información sobre la monitorización de procesos de fermentación con los equipamientos de Hiden Analytical, no dudes en contactar con nosotros.

También te puede interesar...

Comentarios