nanoescala-uab
Cover image by David Smith / Comparación del nuevo modelo y el clásico para explicar el comportamiento del calor en un dispositivo electrónico/ UAB
 Investigadores del departamento de Física e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Birck Nanotechnology Center de la Purdue University, han demostrado que el transporte de calor tiene un comportamiento similar al de un fluido viscoso cuando se estudia a escala nanométrica.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, puede ayudar a mejorar el comportamiento térmico en los dispositivos electrónicos y supone una novedad en la teoría de la termodinámica extendida, que desarrollaron en los años 90 los profesores David Jou y José Casas, también de la UAB.

El estudio lo han llevado a cabo los estudiantes Pol Torres y Àlvar Torello, bajo la dirección de los profesores Francisco Javier Álvarez y Xavier Cartoixà, y demuestra cómo pequeñas líneas de corriente situadas sobre un sustrato de silicio, simulando el comportamiento de los actuales transistores, se calientan de una forma que no se puede explicar a través de las leyes que rigen el comportamiento del calor en nuestra experiencia cotidiana.

Algunos dispositivos electrónicos acumulan mucha temperatura en algunas zonas cuando funcionan, limitando mucho la efectividad de los procesadores, cuando no estropeándolos directamente. Por lo que este estudio influirá directamente en la mejora de dichos dispositivos.

También te puede interesar...

Comentarios