uam-refrigerador-molecular
Cover image by Indi Samarajiva / UAM /

 Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM) e ingenieros de la Universidad de Michigan, (UMICH) han creado el primer refrigerador molecular empleando energía cuántica y moléculas orgánicas. En la imagen de la izquierda, se puede ver el esquema del dispositivo usado para observar la refrigeración termoeléctrica en una unión molecular.

Los circuitos moleculares son circuitos eléctricos fabricados con moléculas individuales que imitan las funciones de transistores y diodos, empleados por ejemplo en las bombas iónicas de ultra alto vacío.

El estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, demuestra que es posible utilizar moléculas orgánicas para controlar y aumentar el rendimiento de la refrigeración termoeléctrica en dichos circuitos.

Los refrigeradores termoeléctricos se basan en el fenómeno físico conocido como efecto Peltier, que consiste en la conversión de corriente eléctrica en calor, empleando energía eléctrica para enfriar una parte del mismo a costa de calentar otra. 

Linda Angela Zotti, coautora del estudio e investigadora del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM, explica que este nuevo refrigerador es un ejemplo de tecnología cuántica y tiene una capacidad de enfriar muy superior a la de los refrigeradores termoeléctricos existentes hasta la fecha. Por su parte, Juan Carlos Cuevas, coautor e investigador del mismo departamento, asegura que existe una relación muy estrecha entre la estructura atómica de una molécula y la corriente de calor que circula por ella. Y que con un diseño adecuado de las moléculas, se puede optimizar la refrigeración termoeléctrica en dispositivos nanoelectrónicos.

Además, estos refrigeradores, a diferencia de los que todos tenemos en casa, son respetuosos con el medio ambiente, puesto que no contienen sustancias que contribuyan al efecto invernadero.

También te puede interesar...

Comentarios