Sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
La bióloga Susana González tenía un currículum brillante, estaba recomendada por prestigiosos científicos y había publicado estudios en las mejores revistas científicas del mundo. Sin embargo, hace ya un tiempo que el prestigio de esta investigadora ha quedado en entredicho.

La última noticia al respecto se hacía pública este pasado lunes cuando la Comisión Europea anunciaba la congelación de la ayuda de 1,86 millones de euros que le había adjudicado a González para seguir investigando sobre enfermedades del corazón.

El 29 de febrero de 2016, el centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, (CNIC) procedió a despedirla, alegando "irregularidades" que no han llegado a aclararse. La investigadora presentó una demanda al respecto de este despido, desestimada por el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid, que lo declaró procedente. Sin embargo la bióloga ha recurrido la sentencia.

La prestigiosa revista Nature ha anunciado la última retractación de un estudio sobre INK4/ARF, publicado por González en 2006, cuando trabajaba en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y con ese ya son cuatro los trabajos retirados, lo que ha llevado al Consejo Europeo de Investigación a anular la ayuda concedida.

Uno de los antiguos colaboradores de González, el investigador Antonio Herrera Merchán, fue el primero en denunciar las presuntas irregularidades en enero de 2016. E incluso personas que trabajaron con González aseguran que tanto en el CNIO como en el CNIC se conocía desde hace años que la bióloga “fabricaba” sus resultados. Ambos organismos han abierto investigaciones internas sobre el caso, al no poder encontrar los datos originales y pese a habérselos solicitado a la implicada.

Actualmente, González trabaja en la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica, después de haber recuperado su plaza fija de científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Compartir estoShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Google+0

También te puede interesar...

Comentarios